Uso de Qual2kw Online como herramienta de apoyo para el programa de gestión integral del recurso hídrico en las corporaciones autónomas regionales de Colombia

CORANTIOQUIA (Corporación Autónoma Regional del centro de Antioquia) es la máxima autoridad ambiental en Antioquia por disposición por el ministerio de medio ambiente, encargada de coordinar los programas, planes y proyectos de desarrollo medioambiental de las entidades del sistema nacional ambiental SINA, entre otras actividades.

En el organigrama de esta entidad se encuentra la subdirección de gestión ambiental, encargada de la implementación de políticas y programas relacionados con el manejo, monitoreo, uso y aprovechamiento sostenible del recurso hídrico.

La subdirección de gestión ambiental de Corantioquia desarrolló, en su plan de acción, la estrategia de gestión integral del recurso hídrico con el propósito de cuantificar la cantidad de agua disponible en el departamento.

Esta estrategia incluye programas como PIRAGUA (Programa Integral de Red de Agua) que permite generar la información sobre la oferta, la demanda y la calidad de este recurso tanto a nivel de aguas superficiales como aguas subterráneas, facilitando así la formulación e implantación de planes de ordenación de cuencas, manejo de acuíferos y programas de protección, restauración y conservación de ecosistemas claves para la regulación de la oferta hídrica.

Programas desarrollados por Corantioquia para la medición del recurso Hídrico

Con el ánimo de orientar la gestión y el uso sostenible del recurso, Corantioquia desarrollo Planes de Ordenamiento del Recurso Hídrico, Planes de Ordenación y Manejo de las Cuencas Hidrográficas y Planes de Manejo Ambiental de Acuíferos, los cuales se regulan de conformidad con el Decreto 1076 de 2015 y la Resolución 509 de 2013.

El plan de ordenamiento del recurso hídrico (PORH) es un instrumento de planificación que permite intervenir los cuerpos de agua para garantizar las condiciones de calidad y cantidad requeridas para el sostenimiento de ecosistemas acuáticos y los usos actuales y potenciales de los mismos, bien sea para consumo humano doméstico o para las diferentes actividades económicas que así lo requieren.

¿De qué forma se ejecuta el plan de ordenamiento del recurso hídrico?

El PORH se desarrolla en cuatro fases:

1) Declaratoria: el cuerpo de agua se declara en ordenamiento.
2) Diagnóstico ambiental del cuerpo de agua: en la cual se evalúa el estado ambiental actual del mismo y la disponibilidad del recurso hídrico desde una perspectiva de oferta, demanda, calidad de agua, instrumentos económicos y conflictos de uso, para lo cual se utilizan diversos indicadores; como resultado del análisis de la situación actual y el análisis de diversos escenarios futuros.
3) Prospectiva del ordenamiento: se establecen los usos potenciales del recurso hídrico y los objetivos de calidad asociados a los mismos en el corto, mediano y largo plazo.
4) Elaboración del plan: incluye entre otros aspectos, la clasificación de las aguas, el establecimiento de usos y objetivos de calidad, el plan de monitoreo y el componente programático.

En la etapa de diagnóstico ambiental, el estudio de la calidad del agua requiere utilizar herramientas de simulación como Qual2kw para determinar los parámetros hidráulicos, de temperatura y parámetros de la calidad del agua. No obstante, este recurso consume sustancialmente la memoria de cómputo de los equipos, limitando sustancialmente la realización de varios análisis en forma simultánea.

¿Qué es Qual 2kw online y que aportes brinda al PORH?

Para solucionar esta limitación, existe una aplicación en línea que permite realizar varios análisis de la calidad de diferentes cuerpos de agua de forma simultánea, su nombre es qual2kw online.

Qual2ke online fue diseñada pensando en esas organizaciones dedicadas al análisis de la calidad del agua para fines industriales, ambientales y académicos. Es una plataforma que facilita los procesos de calibración de cuerpos de modelos de agua y entrega sus reportes gráficos en cuestión de segundos sin necesidad de utilizar la capacidad de cómputo de sus equipos.

Qual 2kw online cuenta con una innovadora infraestructura en la red que permite realizar varios estudios de cuerpos de agua simultáneamente, entregando los resultados y reportes de simulación con los respectivos parámetros, esto lo convierte en una versátil y confiable herramienta para solucionar los múltiples estudios de la calidad de cuerpos de agua incluidos en el marco del programa de PORH desarrollado por Corantioquia.

Es así como Qual2kw online permite agilizar los procesos de simulación de la calidad del agua, cambiando los escenarios de transformación y obtención de la información en un contexto completamente digital en la nube, optimizando los tiempos de respuesta en los procesos y, por ende, sus resultados.